lunes, 8 de diciembre de 2025

El bulo de las persecución de cristianos en el Congo

Desde hace tiempo se han extendido informaciones y afirmaciones sobre una supuesta persecución de cristianos en el África subsahariana, muchas veces denominándola "genocidio cristiano" con un foco principal en Nigeria que, más recientemente, se ha ampliado a otros países, como la República Democrática del Congo (RDC), situando allí una parte de esa persecución y ese genocidio. Hemos elaborado este artículo sobre las evidencias en la propia RDC, entre sus medios de comunicación, organizaciones sobre el terreno, la propia Iglesia Católica llegando a la conclusión de que esas informaciones y afirmaciones no son más que un gran bulo.

¿DE DÓNDE PARTE ESA CONVICCIÓN SOBRE UNA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN LA RDC?

Tenemos que empezar suponiendo sobre qué base se han difundido esas afirmaciones. Si bien ataques directos contra instituciones cristianas han sido realizados por más de un grupo armado, el origen está en acciones de las Allied Democratic Forces (ADF) (Fuerzas Democráticas Aliadas), una milicia ugandesa radicada principalmente en el Este congoleño. En 2014, la ONU se refería a ellas de esta manera:

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (“ADF”) fueron creadas en 1995 y radican en la zona montañosa de la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda. Según el informe final de 2013 del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre la RDC, en que se cita a funcionarios ugandeses y fuentes de las Naciones Unidas, en 2013 la ADF tenía aproximadamente entre 1.200 y 1.500 combatientes armados en territorio nororiental de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Uganda.

En esa información también se especificaba que la presión tanto del Ejército congoleño como de los cascos azules las había obligado a dispersarse por otros territorios congoleños en bases y grupos más pequeños. Actualmente está ocurriendo algo aparecido por la operación Shujaa que desde hace tiempo llevan de forma conjunta los Ejércitos congoleño y ugandés. Las ADF, uno de los grupos armados más sanguinarios de la RDC y autor de innumerables masacres y crímenes, es una milicia musulmana y si bien ha tenido aliados de muchos tipos, juró fidelidad al Estado Islámico aunque es difícil concretar su relación con ese grupo. A partir de ello, entendemos que han surgido esas afirmaciones de persecución de cristianos en el Congo. Pero en la RDC las cosas son siempre más complicadas.

RELACIÓN DE LOS CRÍMENES DE LAS ADF CON CRISTIANOS Y SUS INSTITUCIONES

Hemos revisado once de las mayores masacres llevadas a cabo por las ADF desde enero a noviembre de este año, que habrían costado la vida a mas de 450 personas, partiendo de las informaciones publicadas por los medios congoleños, especialmente por tres que nos parecen completamente fiables: Radio Okapi, 7sur7.cd y Actualité.cd

En tres de ellas aparecen damnificados objetivos cristianos:

MASACRE DE MAIBA EN LUBERO (Descubren más de 70 cadáveres de personas desaparecidas  en una iglesia protestante CBCA (Comunidad Bautista Centroafricana) 15 de febrero  

MASACRE DE KOMANDA noche del 26 al 27 de julio 

MASACRE DE NTOYO noche del 8 al 9 de septiembre 

En el caso de la masacre de Maiba todos los medios congoleños relataban la aparición de unos 70 cadáveres en una iglesia protestante. Estas personas habrían sido secuestradas por hombres armados -que se relacionaban con las ADF pero también con "grupos armados locales"- el 12 de febrero. El 15 de febrero, estas personas, entre las que había mujeres, niños y ancianos, habían sido encontradas maniatadas y decapitadas en la citada iglesia, sin que hubiera coincidencia en si había sido asesinadas en la propia iglesia o trasladadas posteriormente a ella tras la ejecución. Pero uno de los medios que difundió esta noticia, Actualité.cd realizó posteriormente una investigación.

este líder religioso negó el hallazgo de cadáveres en la iglesia que pastorea y, en cambio, confirmó el paso de rebeldes de las ADF por su aldea

publicaba este medio tras hablar por teléfono con el pastor de la iglesia protestante. Afortunadamente, antes de la llegada de los rebeldes, población civil, funcionarios y personal religioso huyó a aldeas seguras y si bien una treintena de personas habían sido secuestradas en los alrededores, la mayoría fue liberada de manera que cuando, alertados, Ejército y policía acudieron al lugar no encontraron ningún cadáver. 

En cuanto a la masacre de Komanda, población situada a 75 kms de la ciudad de Bunia, en la provincia de Ituri, las ADF aparecieron un sábado por la noche, 26 de julio, mientras en la iglesia católica de Sainte Bienheureuse Annuarit se celebraba una vigilia en conmemoración del 25º aniversario de la Cruzada Eucarística. Los rebeldes entraron en la iglesia y a machetazos asesinaron a 43 personas (19 mujeres, 15 hombres y 9 niños y niñas). Además de esta matanza incendiaron varias viviendas y comercios.

La matanza de Ntoyo, situado en el territorio de Lubero, provincia de Kivu Norte, ocurrió entre la noche del 8 de septiembre y la madrugada del 9 y costó la vida a más de 70 personas que las ADF asesinaron. 26 de estas personas asistían a un velatorio en una vivienda particular cuando los milicianos acabaron con ellos. Además catorce viviendas, vehículos y motocicletas fueron incendiados. 

Debemos reseñar también la masacre de Biambwe, quizás la más horrible de todas, pues indirectamente aparece relacionada la Iglesia Católica. A las diez de la noche los milicianos de las ADF entraron en esta población de 6.000 habitantes, cercana a la ciudad de Butembo, y se dirigieron directamente al centro de salud, que albergaba pacientes encamados -posiblemente entre ellos mujeres embarazadas y parturientas- donde asesinaron a mas de una decena de enfermos y acompañantes -las enfermeras, al parecer, lograron huir- y robaron medicamentos y un microscopio para acabar incendiando el quirófano y tres salas. Su ataque fue mas allá del centro sanitario y se extendió a dos barrios, donde más de una veintena de viviendas fueron incendiadas, quemándose vivas al menos cinco personas más.

El centro sanitario estaba atendido por las Hermanitas de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo, si bien ninguna información citaba víctimas entre ellas. Tres días después el convento cerró y las monjas se marcharon... como el 80% de la población ante la inseguridad letal que se vivía en la zona,

Tenemos así que de once masacres, solo tres aparecen directamente relacionadas con personas o instituciones cristianas. Una de ellas resultó ser falsa y en otra el lugar de una parte de los asesinatos cometidos eran una vivienda particular donde se celebraba un velatorio. De once masacres solo en una aparecían como víctimas directas un lugar cristiano y personas de reconocida fe cristiana. 

CÓMO LO VEN EN EL CONGO

En una fácil búsqueda por internet podemos encontrar innumerables referencias a esa persecución de cristianos y genocidio cristiano en el Congo por parte de medios cristianos de todo tipo, algunos medios de comunicación, políticos incluso, el propio Parlamento Europeo pero, ¿qué dicen en el lugar de esos crímenes?

Al margen de todas las noticias que hemos revisado sobre estas masacres llevamos años viendo a diario muchas otras informaciones sobre crímenes y masacres de los medios citados y otros muchos... Cuesta mucho encontrar en todas ellas alguna referencia a una persecución de cristianos en la RDC.

Además de los medios de comunicación congoleños, ¿cómo ven las acciones de las ADF investigadores sobre el terreno como el grupo de expertos de la ONU o los del Baromètre sécuritaire du Kivu ? Pues tampoco se encuentran referencias  a esa supuesta persecución dentro de análisis concretos sobre hechos y motivaciones a los que luego haremos referencia. 

Pero, ¿qué dice uno de los que sería principal damnificado en este "genocidio cristiano", la propia Iglesia Católica congoleña?

LO QUE DICE LA IGLESIA CATÓLICA CONGOLEÑA

El domingo 21 de septiembre de este año, menos de dos semanas después de la matanza de Ntoyo ya citada, el Arzobispo de Kinshasa, el cardenal Fridolin Ambongo, dirigió una misa en la catedral Notre Dame du Congo de la capital congoleña. Sus referencias a la violencia y la necesidad de paz fueron constantes, abarcando las diferentes provincias que sufren guerras y conflictos y hablando siempre de "nuestro país", "solidaridad con todas las poblaciones víctimas de la violencia y el conflicto" o "un pueblo completamente devastado", sin ninguna referencia concreta a católicos o cristianos.

«Actuemos ahora por el advenimiento de un mundo en paz». Este no es un simple lema, sino un llamado urgente a alzarnos juntos para construir una paz duradera basada en la justicia, la solidaridad, el acceso equitativo a la educación, la atención médica y las necesidades básicas de la vida, y en el respeto a la dignidad de cada congoleño y congoleña

afirmó.

A finales de octubre Fridolin Ambongo participó en el Encuentro Internacional por la Paz, “Atrévete a ser Paz”, celebrado en el Coliseo romano con la participación del Papa, y, por supuesto, volvió a hablar de la paz en general y de la paz en su país...

donde más de 120 grupos armados siguen activos, donde las diversas guerras de los últimos años han causado millones de muertes, destruido aldeas y dispersado familias, en medio del silencio culpable de un mundo que se continúa lucrando con el saqueo sistemático de los recursos de este país, un país cuya experiencia demuestra que la carrera armamentista conduce a la ruina del bien común.

Quien conozca a Fridolin Ambongo sabrá que no es una persona que se calle frente a nada y que son continuas sus críticas a la inacción del poder y a los diversos enemigos que tiene su pueblo. Por eso sí podemos encontrar denuncias suyas sobre persecución de católicos en el Congo, a pesar del riesgo personal que le suponían: las hizo en febrero de 2018 en un período en el que marchas católicas de protesta contra el intento del entonces presidente Joseph Kabila de "eternizarse" en el poder fueron sangrientamente reprimidas por la policía. 

Ni él ni la Iglesia católica congoleña se esconden para defender a su pueblo. 

Tras la matanza en una iglesia de Komanda, la Conferencia Episcopal congoleña (CENCO) hizo una declaración en la que, además de pedir "Que el pueblo de Dios en Bunia, Butembo-Beni y en todos los demás lugares donde abundan la violencia, los ataques y las provocaciones contra la Iglesia Católica, no se deje llevar por el pánico" mostraba su indignación porque este crimen se hubiera producido en una provincia que llevaba años en "Estado de sitio" con gran presencia del Ejército congoleño, el ugandés y los cascos azules.

Resulta sorprendente que, tras tantos años de asesinatos atroces, las autoridades de seguridad competentes aún no hayan podido identificar a los responsables. No se ha ofrecido ninguna explicación plausible que tranquilice a la ciudadanía. Algunos hablan de los islamistas de las ADF, ¿de los terroristas de las ADF/MTM ISCAP? ¿Acaso estos asesinos en serie siguen un patrón? ¿Quién se beneficia de estos crímenes perpetrados durante años contra ciudadanos pacíficos?

Ante esta última y grave violación de la dignidad humana por parte de agresores, identificados únicamente como islamistas de las ADF, una asociación terrorista que se incluye en la constelación de redes nebulosas de grupos armados que asolan la zona oriental de nuestro país, insistimos en la necesidad de implementar la iniciativa conjunta CENCO/ECC del Pacto Social, que también podría examinar esta situación.

resaltaba la declaración.

La diócesis de Butembo-Beni ha sido el escenario de algunas de las peores masacres de las ADF este año, como la de Ntoyo y la de Biambwe. Para su obispo,  Melchisedec Sikuli Paluku, su principal preocupación antes estos crímenes parece ser la indefensión e, incluso, desinterés que sufre el pueblo congoleño. Dos días después de la masacre de Biambwe se preguntaba:

¿Cuántas muertes serían necesarias para que nuestro Estado se hiciera responsable de proteger eficazmente a su población y sus bienes?

Y días después, tras volver de Kinshasa, confesaba:

Acabo de regresar de Kinshasa y no me dio la impresión de que les importemos mucho. Ni siquiera sabemos qué está pasando aquí. Por eso digo que nos sentimos abandonados. Le pido al gobierno que asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad del pueblo congoleño. Somos ciudadanos congoleños; tenemos derecho a estar seguros

Justin Muhindo Masinda, de Familias Misioneras sin Fronteras, en referencia a la matanza de Ntoyo, la relacionaba, entre otros motivos, con "la búsqueda de minerales, especialmente oro y coltán, en colaboración con el M-23".

FUENTES CUESTIONABLES E INFORMACIONES MANIPULADAS

Un argumento de quien ve en los crímenes de las ADF una ofensiva contra el cristianismo en la RDC es que el Estado Islámico reivindica sus acciones, se atribuye sus crímenes... Cualquiera que conozca un poco cómo funciona esta organización conoce de su maestría en utilizar los diferentes medios de comunicación de que dispone y la propia comunicación para atemorizar mediante la información. El Estado Islámico hace suya cualquier acción violenta de un musulmán contra un cristiano o de musulmanes contra musulmanes en cualquier parte del mundo sea de una manera u otra: o grandes atentados de organizaciones terroristas musulmanas o acciones aisladas de individuos, como los conocidos como "lobos solitarios". De esta manera da una impresión de poder mundial, en cualquier rincón, frente a cualquier fuerza, superior seguramente a su verdadera capacidad. Muchas de las noticias que hablan de crímenes contra cristianos en el Congo utilizan como única fuente comunicados del Estado Islámico en las redes sociales, que no pocas veces copian de manera literal, y que van replicando sucesivamente medios "cristianos" con simples "corta y pega".

Muchas de las noticias difundidas no se comprueban y se quedan en el titular si éste es conforme a los prejuicios de los medios de difusión. Además, para estos difusores del bulo, las ADF no matan personas o seres humanos, matan cristianos y se apoyan en una máxima, que hasta el Parlamento Europeo compartió en una resolución sobre este asunto del pasado uno de abril: "que la mayoría de las víctimas de los ataques de las FDA son cristianos". Algo que es cierto, de la misma manera que son cristianas las mayoría de las víctimas de todos los demás grupos armados, de los bombardeos del Ejército, de las violaciones masivas de mujeres y niñas... porque la mayoría de la población congoleña -casi el 80%- es cristiana, sencillamente. Más aún cuando no existen problemas entre las comunidades cristiana y musulmana, como remarcaba el obispo de Bunia, Dieudonné Uringi, tras la matanza de Komanda, ocurrida en su diócesis:

No hay conflicto entre comunidades. El problema son los rebeldes provenientes de Uganda que operan desde hace años en los alrededores

concretando el problema en un grupo armado foráneo y  refugiado en el Congo.

LA VERDADERA LUCHA DE LAS ADF

Independientemente de las proclamas más o menos propagandísticas e interesadas que los rebeldes de las ADF puedan hacer sobre sus creencias en el Islam o su yihad, este poderoso y sanguinario grupo armado tiene una lucha principal: la de la supervivencia, muy especialmente en meses de fuerte presión conjunta de las fuerzas armadas congoleñas y ugandesas. Su principal arma es el terrorismo en su más pura expresión: aterrorizar con su violencia y sus matanzas a la población entre la que vive y a sus enemigos armados.

Los rebeldes de las ADF -y sus familias, que conviven con ellos en sus campamentos e, incluso, se desplazan a veces con ellos- sobreviven principalmente con el contrabando y el saqueo y si bien hay noticia de que lo practican con oro, café, vainilla y madera, el cacao, cuyo precio disparado lo ha hecho casi tan valioso como el oro, parece ser su mayor fuente de ingresos. Para ello es fundamental que su sola presencia ponga en fuga a poblaciones y cultivadores, de manera que puedan acceder a las cosechas. El propio Ejército congoleño aseguraba que los ataques perpetrados por las ADF en 2024 estaban relacionados con el cultivo de cacao. Si el cacaocultor que se les opone y decapitan es o no cristiano es, sin duda, lo que menos importa a rebeldes que, por cierto, son suplantados muchas veces por civiles o incluso soldados, que aprovechan el miedo que la población les tiene para saquear también las cosechas de cacao. 

La cuarta fase de la operación Shujaa iniciada por los ejércitos congoleños y ugandeses, aunque con resultados claramente insuficientes, ha hecho mucho daño a la organización y efectivos de las ADF. Su respuesta, mas que el enfrentamiento con estas fuerzas, ha sido las sangrientas matanzas que venimos describiendo como represalia, demostración de fuerza y puesta en evidencia de la ineficacia de sus enemigos, las fuerzas armadas de los dos países. Diversas organizaciones sobre el terreno dan fe de ello:

Si bien continúan atacando a la población civil en represalia por las ofensivas de la Operación Shujaa o con fines de reabastecimiento

citaba Baromètre sécuritaire du Kivu en su informe del pasado octubre, donde también recogía testimonios sobre una dedicación especial de las ADF a la recaudación de impuestos.

Esos contratiempos provocaron un aumento de la violencia de las FDA contra la población civil, que incluyó asesinatos por venganza, secuestros, saqueos y ataques selectivos contra personal médico e instalaciones sanitarias 

Informe del grupo de expertos sobre la RDC al Consejo de Seguridad de la ONU publicado el 27 de diciembre de 2024.

Según los cascos azules (MONUSCO) las ADF emplean "tácticas de asesinato silencioso, atacando con rapidez, de forma organizada e impredecible". Hay que tener en cuenta que varias de las masacres cometidas durante este año se llevaron a cabo teniendo bases del Ejército y/o los cascos azules a unos pocos kilómetros por lo que encontrarse durante su ataque un grupo concentrado de personas -una vigilia en una iglesia, un velatorio en una casa o cualquier otra concentración-, independientemente de que a los miembros de las ADF le pueda causar más satisfacción cometer esos crímenes en lugares cristianos, es un ahorro de tiempo como el asesinar a machetazos una práctica silenciosa.

PORQUÉ EL BULO DE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL CONGO NO SE SOSTIENE

Mientras informaciones y noticias sobre persecución de cristianos en el Congo recorren el mundo, en la propia RDC es difícil encontrar referencias a ello de los medios de comunicación u organizaciones sobre el terreno. La propia Iglesia Católica congoleña lo que denuncia es una situación de violencia que produce sufrimiento al pueblo congoleño -independientemente del credo de cada cual- al que las autoridades son incapaces de proteger y la vida mísera a la que lo condena la avaricia de corruptos internos y depredadores internacionales que saquean por la fuerza la enorme riqueza del país. Todo ello en un país salpicado de conflictos étnicos o intercomunitarios, muchas veces con gran número de muertos o desplazados -hemas y lendus, tutsis y hutus, tekes y yakas, etc. etc.- pero donde las comunidades cristiana y musulmana conviven en paz.

El "argumento" para propagar la falsa persecución y matanza de cristianos es uno de tanto grupos armados -aunque de los mas poderosos y sangrientos- como son las ADF ugandesas que, como hemos visto, no tienen como objetivo prioritario de sus masacres personas o instituciones cristianas sino que utilizan su extrema violencia, como atestiguan investigadores sobre el terreno, fuerzas de seguridad o la ONU, para el saqueo, el contrabando o la represalia cuando son atacados. Como hemos visto, cuando objetivos cristianos concretos han sufrido sus crímenes, han formado parte de ataques donde han muerto indiscriminadamente mas personas y se ha incendiado y saqueado bienes, incluso bancos.

Quienes propagan este "superbulo" o no conocen o ignoran deliberadamente la realidad de la RDC y su complejo contexto de violencia, donde los crímenes de las ADF, cruelmente inhumanos y mayormente indiscriminados, son una parte de un todo descomunal y ajeno a las grandes religiones. Se nutren de informaciones sesgadas, manipuladas o sin fundamento o toman como principal fuente a uno de los mayores grupos terroristas y experto en manipulación informativa del mundo. Además es preocupante su sesgo religioso que les hace denunciar solo una parte de un total de crímenes que no pueden dejar indiferente a ninguna persona decente. 

Porque en la República Democrática del Congo sí existe una persecución: la de seres humanos, la de personas y, especialmente, la de mujeres y niñas. Y ello ocurre porque políticos y funcionarios corruptos congoleños y multinacionales, políticos y una sociedad de consumo acrítica se beneficia de sus recursos naturales a bajos precios promovidos por el contrabando y el saqueo de estos dentro de un conflicto de décadas que sume a millones de seres humanos -de toda ideología, sexo, credo y condición- en la miseria y sufrimiento permanente. Y eso lo que debemos denunciar y combatir con todos los medios a nuestro alcance, despreciando la mentira como arma.

@CongoActual




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El bulo de las persecución de cristianos en el Congo

Desde hace tiempo se han extendido informaciones y afirmaciones sobre una supuesta persecución de cristianos en el África subsahariana, much...