miércoles, 20 de septiembre de 2023

Grandes mujeres congoleñas: Marie-Sylvie Kavuke, monja y médico, víctima del terror

 

Es muy triste conocer a una persona a raíz de su muerte, saber de su existencia cuando ya no existe y de su labor a partir de que nunca más la podrá realizar. Así nos ocurrió con Marie-Sylvie Kavuke, monja que trabajaba como médico en el centro de salud de Maboya, en la provincia de Kivu Norte. En la noche del miércoles 19 de octubre al jueves 20 de octubre de 2022, este centro de salud fue atacado por rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) que lo incendiaron y destruyeron. En este ataque, en este incendio, murieron 8 personas, entre ellas Marie-Sylvie Kavuke, que ejercía allí como médico, una profesión especialmente importante en lugares con escasos recursos sanitarios y mucha miseria. Varias enfermeras desparecieron en el ataque.

Marie-Sylvie Kavuke puso cara, por unos días, a tantas víctimas de masacres en la RDC que se quedan en números y su asesinato tuvo una repercusión internacional que no suelen tener actos como éste, porque apenas importan. Había acabado una vida de completa entrega a los demás a manos de quienes buscan mantener el miedo permanentemente, asesinando a las personas y privándolas de unos medios, ya de por sí reducidos, imprescindibles para sobrevivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La obviedad de por qué unas personas valen más que otras

A veces hay que decir obviedades porque de resultar las cosas tan obvias, acaban por no nombrarse y ganan la categoría de "normal"...