lunes, 1 de noviembre de 2021

Comunicado sobre la suspensión de la financiación de la Unión Europea a programas humanitarios de la OMS en el Congo

Comunicado sobre la suspensión de la financiación de la Unión Europea a programas humanitarios de la OMS en el Congo que hemos enviado en el día de hoy a diferentes medios de comunicación y ONGs españolas

Como es conocido, tras una investigación independiente publicada hace un mes ha quedado demostrado que trabajadores humanitarios -83, al parecer, aunque siguen sumándose denuncias- cometieron coacciones y abuso sexuales sobre mujeres congoleñas durante la campaña contra la epidemia de ébola entre 2018 y 2020. Una cuarta parte de ellos estaban al servicio de la OMS.

En relación a ello acaba de conocerse estos días, según informaciones de la Agencia Reuters, que la Comisión Europea ha suspendido la financiación de cinco programas de la OMS en la República Democrática del Congo (RDC) “y se abstendrá de otorgar nuevos fondos relacionados con las actividades humanitarias emprendidas por la OMS” En una carta enviada por la Unión Europea al director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se lo comunica y le pide, entre otras cosas, garantías de que las víctimas están protegidas y han sido indemnizadas así como información sobre la contratación de estos trabajadores.

La medida de la Unión Europea, tomada "En vista de la gravedad de la situación denunciada” y que no afecta a otros programas de la OMS  en el resto del mundo, suspende la totalidad de los programas que actualmente recibían financiación europea –que sumaban casi 21 millones de euros- e incluye un programa contra la COVID-19 y otro frente al ébola. Hay que resaltar que, además de que seguimos estando en situación de pandemia respecto al coronavirus y que en la RDC la cifras de vacunación son bajísimas, actualmente se está viviendo un nuevo brote de ébola en el territorio de Beni, dentro de la provincia de Kivu Sur, donde se han confirmado 8 casos de los que 4 han resultado en muerte y la OMS han localizado varios cientos de contactos y vacunado a casi 400 personas.

Es obvio que lo primero que se puede decir de esta medida de la Unión Europea es que es radicalmente injusta, pues la lleva a cabo por el daño que han sufrido decenas de mujeres congoleñas y serán éstas, así como el resto de la población de la República Democrática del Congo, quien sufrirá las consecuencias de la suspensión de la financiación. La población de la RDC vive expuesta a todo tipo de enfermedades y dispone de una débil estructura sanitaria que necesita de manera imprescindible cualquier ayuda exterior.

Además de otras consideraciones que esta decisión suscita, nos parece de tal gravedad que nos hacemos eco de la noticia y de la injusticia que supone y os proponemos que éstas sean conocidas y puedan hacer reflexionar a la Unión Europea sobre el peligroso error que está cometiendo.

Fuente: https://www.reuters.com/world/africa/exclusive-eu-suspends-funding-who-programmes-congo-after-sex-scandal-2021-10-28/

 

@CongoActual

 

(Comunicado enviado en el día de hoy a diferentes medios de comunicación y ONGs españolas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La obviedad de por qué unas personas valen más que otras

A veces hay que decir obviedades porque de resultar las cosas tan obvias, acaban por no nombrarse y ganan la categoría de "normal"...