En nuestra problemática, partimos de una cuestión central según la cual la ciudad de Bukavu en particular y la República Democrática del Congo en general aún no han dado a la educación ambiental de los jóvenes el lugar que le corresponde y, sin embargo, el medio ambiente está en continua degradación y la población que contribuye a su destrucción es cada vez más joven.
De esta manera, nos fijamos en las
escuelas secundarias en Bukavu* como actor en la educación ambiental para los
jóvenes; se partió inicialmente de estas preguntas:
1. ¿Qué están haciendo las
escuelas secundarias de la ciudad de Bukavu para enseñar a los estudiantes
sobre el conocimiento ambiental?
2. ¿Cuáles son los cambios en las
actitudes y prácticas de los estudiantes frente a su entorno generadas por el
profesorado en relación al medio ambiente?
3. ¿Qué hacer para mejorar la
educación ambiental en las escuelas secundarias de Bukavu?
Para ello, se formularon tres
hipótesis:
1. Dado que no existe un curso de
educación ambiental, las escuelas secundarias abordarían los aspectos
ambientales en algunos cursos;
2. Los alumnos mostrarían una
actitud y un comportamiento respetuosos con su entorno no porque estén
convencidos de los méritos de respetarlo, sino porque los adultos los obligan a
hacerlo;
3. El fortalecimiento de la
educación ambiental en todas las actividades escolares acercaría a los jóvenes
de las escuelas secundarias de la ciudad de Bukavu al medio ambiente.
Con este fin, el objetivo era
evaluar el nivel de consideración de los aspectos ambientales en la enseñanza
en las escuelas secundarias en Bukavu y el impacto de la enseñanza relacionada
con el medio ambiente en las actitudes y prácticas de los estudiantes frente a
su entorno así como el de proponer una alternativa para mejorar la educación
ambiental. Después del procesamiento y análisis de los datos recopilados por
algunos estudiantes en el terreno mediante encuestas realizadas entre los
directores de 12 escuelas secundarias y 180 estudiantes finalistas de la edición 2020-2021 matriculados
regularmente en estas escuelas, se demostró que tanto nuestra primera hipótesis
como la segunda tendrían que matizarse.
En cuanto a la tercera hipótesis, se confirmó por el
hecho de que el 62,7% de los estudiantes finalistas encuestados y el 58,3% de
los directores de las escuelas secundarias encuestadas propusieron el
fortalecimiento de la educación ambiental en todas las actividades escolares
como posibles soluciones para asegurar adecuadamente la educación ambiental de
sus estudiantes en Bukavu.
Así, para concretar nuestra
investigación, se han desarrollado cuatro ejes estratégicos con miras a
fortalecer la educación ambiental en las actividades escolares en las escuelas
secundarias. Se trata de:
1. Formación de profesores y
estudiantes;
2. La creación de una asociación
escolar para la protección del medio ambiente;
3. El establecimiento de un marco
de experimentación
4. Mecanismos de seguimiento y
evaluación.
Finalmente, señalemos que además
de la introducción y la conclusión, nuestro trabajo constó de cuatro puntos. El
primero estuvo dedicado a la revisión de la literatura, el segundo a la
metodología de la investigación y el tercero a la presentación de los
resultados y discusiones. El cuarto se centró en la orientación estratégica
para el fortalecimiento de la educación ambiental en las actividades escolares
de las escuelas secundarias de la ciudad de Bukavu.
Emmanuel Ndimwiza Murhonyi, Sociólogo, Investigador, Autor, Teórico, Ecologista y activista de derechos humanos de la República Democrática del Congo
*Bukavu es la capital de la provincia de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo
No hay comentarios:
Publicar un comentario