jueves, 4 de noviembre de 2021

Colaboración. Contribución de las escuelas secundarias a la educación ambiental de los jóvenes de la ciudad de Bukavu

En nuestra problemática, partimos de una cuestión central según la cual la ciudad de Bukavu en particular y la República Democrática del Congo en general aún no han dado a la educación ambiental de los jóvenes el lugar que le corresponde y, sin embargo, el medio ambiente está en continua degradación y la población que contribuye a su destrucción es cada vez más joven.

De esta manera, nos fijamos en las escuelas secundarias en Bukavu* como actor en la educación ambiental para los jóvenes; se partió inicialmente de estas preguntas:

1. ¿Qué están haciendo las escuelas secundarias de la ciudad de Bukavu para enseñar a los estudiantes sobre el conocimiento ambiental?

2. ¿Cuáles son los cambios en las actitudes y prácticas de los estudiantes frente a su entorno generadas por el profesorado en relación al medio ambiente?

3. ¿Qué hacer para mejorar la educación ambiental en las escuelas secundarias de Bukavu?

Para ello, se formularon tres hipótesis:

1. Dado que no existe un curso de educación ambiental, las escuelas secundarias abordarían los aspectos ambientales en algunos cursos;

2. Los alumnos mostrarían una actitud y un comportamiento respetuosos con su entorno no porque estén convencidos de los méritos de respetarlo, sino porque los adultos los obligan a hacerlo;

3. El fortalecimiento de la educación ambiental en todas las actividades escolares acercaría a los jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad de Bukavu al medio ambiente.

Con este fin, el objetivo era evaluar el nivel de consideración de los aspectos ambientales en la enseñanza en las escuelas secundarias en Bukavu y el impacto de la enseñanza relacionada con el medio ambiente en las actitudes y prácticas de los estudiantes frente a su entorno así como el de proponer una alternativa para mejorar la educación ambiental. Después del procesamiento y análisis de los datos recopilados por algunos estudiantes en el terreno mediante encuestas realizadas entre los directores de 12 escuelas secundarias y 180 estudiantes finalistas de la edición 2020-2021 matriculados regularmente en estas escuelas, se demostró que tanto nuestra primera hipótesis como la segunda tendrían que matizarse.

En cuanto a la tercera hipótesis, se confirmó por el hecho de que el 62,7% de los estudiantes finalistas encuestados y el 58,3% de los directores de las escuelas secundarias encuestadas propusieron el fortalecimiento de la educación ambiental en todas las actividades escolares como posibles soluciones para asegurar adecuadamente la educación ambiental de sus estudiantes en Bukavu.

Así, para concretar nuestra investigación, se han desarrollado cuatro ejes estratégicos con miras a fortalecer la educación ambiental en las actividades escolares en las escuelas secundarias. Se trata de:

1. Formación de profesores y estudiantes;

2. La creación de una asociación escolar para la protección del medio ambiente;

3. El establecimiento de un marco de experimentación

4. Mecanismos de seguimiento y evaluación.

Finalmente, señalemos que además de la introducción y la conclusión, nuestro trabajo constó de cuatro puntos. El primero estuvo dedicado a la revisión de la literatura, el segundo a la metodología de la investigación y el tercero a la presentación de los resultados y discusiones. El cuarto se centró en la orientación estratégica para el fortalecimiento de la educación ambiental en las actividades escolares de las escuelas secundarias de la ciudad de Bukavu.


Emmanuel Ndimwiza Murhonyi, Sociólogo, Investigador, Autor, Teórico, Ecologista y activista de derechos humanos de la República Democrática del Congo


*Bukavu es la capital de la provincia de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo

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