Copiamos a continuación el comunicado que hemos enviado a personas, medios de comunicación, organizaciones e instituciones ante el alarmante crecimiento de la presencia de menores de edad en los grupos armados que combaten en el Este de la RDC
Alerta sobre la creciente utilización de menores en las guerras del Este congoleño
Saludos desde @CongoActual
En semanas pasadas circulaba por las redes un vídeo en el que un niño armado con un fusil de asalto marchaba junto a wazalendos congoleños que festejaban el hecho. Más allá de lo anecdótico de esa imagen, refleja , por lo que desde aquí vemos y desde allí nos cuentan, lo que está pasando en el sinfín de conflictos armados que destruyen el Este de la República Democrática del Congo (RDC): una creciente utilización de menores de edad en una guerra que va a más cada día que pasa.
Por las mismas fechas, la milicia del M-23, un pequeño ejército apoyado por Ruanda, mostraba otras imágenes de rebeldes de la milicia hutu Nyatura que habían capturado en combate, haciendo especial hincapié en la presencia de numerosos jóvenes, casi niños. A principios de este mes y a través de la cuenta de X del gobierno paralelo creado por el M-23 en la provincia de Kivu Norte, los rebeldes celebraban la incorporación voluntaria de una cincuentena de chicos y chicas: