viernes, 24 de mayo de 2024

Gloria Sengha, una activista secuestrada que no puede caer en el olvido

Cuando un periodista o una activista es encarcelado o secuestrada lo peor que se puede hacer es no hablar de ello, dejarlo caer en el olvido y que sus captores duerman tranquilos porque nadie reclama. Gloria Sengha, fundadora de la organización Vigilancia Ciudadana y actualmente participante en la campaña Tolembi Pasi (Ya estamos hartos de sufrir) contra la injusticia social y el alto coste de la vida, fue secuestrada en la tarde del pasado 17 de mayo junto a otros dos activistas cuando salían de una reunión en Kinshasa (República Democrática del Congo, RDC). Se los llevaron en un coche negro sin matrícula varios hombres encapuchados y armados con uniformes de la policía y el arresto se achacó la ANR congoleña (Agencia Nacional de Inteligencia).

Mientras que los otros dos activistas fueron encontrados tres días después en dependencias policiales, Gloria Sengha está desaparecida sin que nadie sepa nada de ella. En vísperas de las elecciones de 2018 ya sufrió una detención que incluyó abusos sexuales por parte de la policía. Numerosas organizaciones y personalidades congoleñas están exigiendo su liberación -aunque nadie puede asegurar en manos de quién se encuentra- y HRW ha exigido al gobierno congoleño una investigación.

Sabemos que no se debe dejar en el olvido, que es necesario el ruido para que sus captores, sean quienes sean, se replanteen lo que están haciendo, y si ese ruido viene también del exterior, como en este caso, por modesto que sea, esta valiente y comprometida mujer puede tener más cerca su libertad o, incluso, seguir manteniendo la vida. Por pequeña que sea, merece respuesta esta campaña continua de las autoridades congoleñas -policía, ANR, Inteligencia Militar, Guardia Republicana- de amedrentar a quienes en la RDC buscan la verdad y la justicia, sean periodistas -como Stanis Bujakera, liberado tras meses encarcelado-, comediantes -Junior Nkole fue encarcelado por la realización de vídeos satíricos- o activistas, como los de la organización LUCHA o Gloria Sengha en estos momentos.

@CongoActual


Publicado en rebelion.org el 25 de mayo de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silencio del Ejército congoleño ante la explotación ilegal del Parque de Kahuzi-Biega

(Título original:  Un silence total de la 33ème Région Militaire du Sud-Kivu face à l’exploitation illégale des ressources naturelles dans l...