Durante más de diez años fue la única mujer directora de un periódico en la provincia de Kivu Sur, Le Souverain, en la ciudad de Bukavu, un mensual que no se mordía la lengua por lo que Solange y su familia sufrieron las consecuencias: en 2008 la casa familiar fue asaltada varias veces por hombres armados, que ataron e interrogaron a su familia, tras lo que la periodista tuvo que esconderse durante varios meses. En aquella ocasión la causa fue denunciar a Ruanda como actor fundamental en la inestabilidad de la RDC, otras las denuncias de su periódico sobre tráfico de armas o corrupción. Y éste un ejemplo de una historia de persecución y amenazas.
Otra constante de su trabajo fue la denuncia del sufrimiento de las mujeres congoleñas y la reivindicación de sus derechos. “Mi determinación proviene de las mujeres congoleñas” declaró en su día.
Y sobre el periodismo en el Congo: “La prensa no existe en la RDC. Los periodistas no valen nada en la República Democrática del Congo y por eso los matan como animales”
Fuentes: mujeresbacanas.com y IWMF
Publicado en loquesomos.org el 26 de noviembre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario