martes, 20 de octubre de 2020

¿Quién es Guidon y el NDC-R?

Guidon Shimiray Mwissa es un desertor del Ejército congoleño, del que huyó en 2007 para unirse al grupo armado NDC (Nduma Defense of Congo) de Kivu del Norte. En 2015 provocó una fractura en el grupo y la mayoría de los combatientes se marcharon con él para formar el NDC-Renové, que se enfrentó a la Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda -herederos de los hutus exiliados responsables del genocidio ruandés de 1994-, a las que expulsaron de varios territorios, llegando a controlar este grupo armado una superficie superior a 20.000 km2 En julio pasado, la división dentro del grupo volvió a fracturarlo y desde entonces ambas facciones se han enfrentando violentamente.

Guidon, como es conocido, tiene una orden de arresto desde junio de 2019, lo que no le ha impedido seguir con sus prácticas criminales que incluyen cobro de impuestos a los civiles, someterlos a trabajos forzados, utilización de niños en sus milicias, violaciones de mujeres y niñas, secuestros de mujeres y niñas utilizadas temporalmente como esposas por sus milicianos, además de múltiples asesinatos de hombres, mujeres, niños y niñas.

Human Rights Watch dispone de pruebas de que el Ejército congoleño ha colaborado en ocasiones con Guidon y su grupo armado.

Aquí puedes ver a Guidon en un vídeo grabado por sus propios hombres y en este enlace un vídeo de denuncia dHuman Rights Watch

Fuente principal: Human Rights Watch


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La obviedad de por qué unas personas valen más que otras

A veces hay que decir obviedades porque de resultar las cosas tan obvias, acaban por no nombrarse y ganan la categoría de "normal"...