martes, 16 de julio de 2024

Rep. Dem. del Congo ¿Se puede ocultar la muerte de decenas de estudiantes?

En junio se celebraron, como cada año, los llamados exámenes estatales o exámenes finales en la República Democrática del Congo (RDC) que concentran en 2.800 centros escolares a cerca de un millón de estudiantes. En algunos territorios del Este, azotados por la violencia y los grupos armados, estos exámenes se tuvieron que realizar, literalmente, entre bombas y disparos. 

Tenía miedo de hacer el examen por las bombas que estaban lanzando en la zona. Tuve que superar mi miedo para decidirme a presentarme, contaba un estudiante, una vez superada la prueba.

Una de las zonas más peligrosas son los territorios de Masisi y Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, ocupados en gran parte por la milicia del M-23 que, apoyada por Ruanda, mantiene continuos combates, incluso con artillería, con el Ejército congoleño. Era en el territorio de Masisi, concretamente en la población de Remeka, donde surgía el 27 de junio una terrible noticia que hablaba de la caída de una o varias bombas en un centro escolar mientras se realizaban los exámenes finales y que había provocado la muerte de muchos estudiantes. Pero a la terrible noticia se unía la sorpresa: eran muy pocos los medios que la daban y, en general, existía un silencio mediático y oficial como si nada hubiera ocurrido.

Niñas en la prostitución en Pakadjuma, una crisis humana y social

El barrio marginal de Pakadjuma, situado en Kinshasa, es el escenario de una trágica realidad: muchas niñas se ven obligadas a dedicarse a l...